ALGUNAS PUBLICACIONES DIGITALES

Revista Mundo Diners

Por Milagros Aguirre Andrade.

Fotografías: cortesía del artista.

Edición 462 – noviembre 2020.

Está revisando su obra, su bodega, sus diapositivas, sus archivos. Está digitalizando todo el material gráfico que tiene guardado. Está preparando todo para un libro que recoge la obra trabajada en estos últimos veinte años. Tiene en sus planes una exposición en la Casa de la Cultura en 2021, aunque sabe que no están buenos los tiempos para hacer planes. La muestra deberá ir con el libro a manera de catálogo y eso implica seleccionar, editar e incluso retocar alguna obra que, con el paso del tiempo, se pudo haber rasguñado.

Miguel Betancourt (Quito, 1958) está revisando, casi a manera retrospectiva, la obra que ha producido con el nuevo siglo. Y sí. Ha pasado el tiempo —ya tiene una trayectoria de cuarenta años de pintar, buscar, enfrentarse a la tela, al papel, al lienzo, al color y a la luz—.

Su trabajo en esta última veintena se define, según el propio artista, en cuatro tiempos, o cuatro exposiciones que agrupan obras que tienen denominador común, ya sea por la técnica o por su temática: Arte pictóricaColores y texturasImágenes a trasluz, NinfasMeninas y la mirada del pintor. Leer más…

Latin American Art Since 1900 (World of Art)

In this classic survey, now updated and with full-colour images throughout, Edward Lucie-Smith introduces the art of Latin America from 1900 to the present day. He discusses in detail major figures such as Diego Rivera and Frida Kahlo, as well as dozens of less well-known artists. Those who spent their lives in exile, and artists from Europe and the US who lived in South America, such as Leonora Carrington, are all included in this broad, comprehensive view. The artists featured here have sought for indigenous roots and a local tradition; explored abstraction, expressionism and new media (video, installation, performance); entered dialogue with European and North American movements, while insisting on reaching a wide popular audience for their work; and created an energetic, innovative and very varied art scene across the continent today. A new chapter extends the discussion into the twenty-first century, summarizing key trends and most notable figures of the last two decades. A constant theme is the embrace of the experimental and the new by artists across Latin America. More…

Ninfas, meninas y la mirada del pintor

Esta es una exposición pictórica con  imágenes que nacieron bajo el efluvio de “Las Meninas”, del pintor español, siglo XVII,  Diego Velásquez; y,  también,  una recreación a partir de las versiones de Picasso sobre la obra cumbre del arte español.

Este conjunto presentado en Quito y en Cuenca (2018) como exposiciones individuales, y en el Asia (2019),  como parte de una antológica personal,  está compuesto por 60 piezas  sobre papeles y telas.  El primer grupo es de acuarelas, acrílicos y gouaches sobre los más diversos tipos de papel, procedentes de varios lugares del  mundo; el otro grupo está compuesto por  óleos sobre lienzo y  sobre yute. Todos estos  soportes marcan una impronta y coadyuvan con la intención de esta secuencia: la resignificación o reactualización de esta obra emblemática del arte de Occidente.

Hay una obra que señala una diferencia con lo descrito y se titula “Conexiones”: un ensamble al trasluz que  acopla dos láminas de papel, superpuestas,  pintadas de manera diferente,  que por efecto de fluorescentes led muestra imágenes cambiantes.

Mnemografías

MNEMOGRAFÍAS, Galería SALADENTRO, ciudad de Cuenca, septiembre del 2019

Esta es una  muestra de pintura  compuesta de 40 piezas sobre tela y sobre diversas clases de papel. Dentro de este conjunto cabe destacar la presencia de  2 “ensambles” que, como si se tratara de esculturas, se exhibieron sobre unos módulos rectangulares, como mesas, para que el público pudiera  mirar los cambios de imagen al situarse a un lado u otro del armazón (vidrio, metal y 2 acuarelas sobre papeles de seda adosados por sus respectivos reversos).

Mnemografía es un neologismo ideal para acercarnos a la obra de Miguel Betancourt. Para acercarnos a esta última colección arquitectural que nos conduce a los recuerdos espaciotemporales del autor  y, quizás, a mucha de su obra plástica en la que se conjuga la experiencia de haber vivido en un casco colonial andino y de ser parte de ese patrimonio emocional en el presente: el casco quiteño de dos tiempos estacionales y de una cromaticidad de altiplano.

Miguel nos presenta un compendio plástico en donde la identidad arquitectural de lo pasado se conjuga en la técnica del óleo y la acuarela en una serie marcada con las reminiscencias del autor. Son los recuerdos perceptivos del artista los que se  ligan a las herramientas distintivas que él emplea como recursos de soporte de una vasta identidad visual: papeles artesanales y tintas caligráficas de Oriente, muy recursivos para plasmar imágenes plenas de impresiones, para mnemografiar un orden arquitectural que subyace en la cultura visual de Betancourt.  Y ahí el valor neológico del término mnemográfico que he propuesto para significar esta colección en particular,  que determina la escritura de una memoria inmediata que el artista la traslada a un formato diferente al de su memoria: la obra estética que la percibimos en su clásico estilo y visión personal.

Humberto Montero

El transcurrir del sueño

“En este libro se ha tratado de conjugar dos expresiones manteniendo sus propios códigos: la poesía y la pintura, cada uno de estos campos estéticos brindándonos su propia revelación. Este es un libro en el que pervive la poesía pura, imaginativa, que se amplifica con la inclusión de la pintura del artista ecuatoriano Miguel Betancourt, asimismo, y como en un juego de espejos, la pintura se enriquece con la lectura de la poesía de Pedro Lastra, poeta proveniente de Chile, país hermano de grandes poetas… Aquí cada manifestación artística tiene su propia resonancia, y al relacionarse las dos expresiones salen fortalecidas y enriquecidas porque la palabra ha ampliado el horizonte de la línea y el color y, a su vez, la pintura propone nuevas evocaciones al leer cada uno de los 30 poemas de El transcurrir del sueño… Para esta publicación se ha seleccionado 30 pinturas del artista quiteño, de tal suerte que el lector pueda advertir las diferentes secuencias que este pintor ha desarrollado a lo largo de una treintena de años.”

Editor del libro “El transcurrir del sueño” de Pedro Lastra.

Colores y texturas

Imágenes a trasluz

Translucent Imaginery (english version)

1 comment

  1. June 19, 2017 at 1:38 am Patricio Gancino

    Como esta muy buenas noches mi estimado maestro, Miguel es un honor para mi escribirle para saludarlo y felicitarlo por su tan interesante trabajo, usted no me conoce pero yo he visto su trabajo y lo he visto por las redes sociales y el Internet.
    Mi nombre es Patricio Gancino y soy pintor, quería por este medio, solicitarle de la manera mas comedida me obsequie unos minutitos de su valioso tiempo. para platicar asuntos relacionados con el arte, y despejar algunas dudas que tengo. no se trata de una entrevista, una platica cultural.
    agradeciéndole por la atención prestada me despido. muchas gracias. 0984190545.

Reply