Vestidos Betancourt 2009
November 10, 2009
Las dos obras están trabajadas al acrílico sobre los vestidos que fueron entregados por los organizadores de este evento denominado: “Ispirato Corpo”.
“Caligráfico” es el título de la obra resuelta en colores marrones y negros. Por su ejecución esta guarda cierta relación con la escritura oriental. En la mayor parte de situaciones el negro se sobrepone al marrón, aunque también estos colores actúen como contrapuntos, tal es caso de los pliegues del escote
En cuanto al significado esta se inspira en la estación del otoño y también en la noche. Esta vestimenta es de colores austeros y está concebida para la utilización en ceremonias de la noche.
La otra obra se denomina “El ave del paraíso”. Esta desarrolla motivos que los he venido trabajando desde hace varios lustros: tótems, ojivas, personajes de la selva, etc.
La pintura del área de la falda se configura siguiendo el lineamiento de los pliegues, que están sobre la cintura y que son parte del diseño del modisto. Estos compartimentos verticales dan la apariencia de un abanico, invertido hacia abajo, cuyas facetas recrean un color y un motivo determinados. La visión de conjunto es multicolor, como el plumaje de algunas aves exóticas.
En la zona de escote, se puede distinguir una especie de pañuelo incorporado. Esta parte he trabajado con los colores del arco iris y en su espacio, repleto de pliegues, se distribuyen dos elementos que también han sido gravitantes en mis paisajes: el sol y la luna.
Estas dos ejecuciones artísticas otorgan un valor importante al color primigenio del vestido y también al tejido. De ahí que en este segundo trabajo, de la cintura hacia arriba, en el área del busto, no tiene sino una franja azul y otra naranja. Con estos colores contrapuestos, y cierta caligrafía, ubicados a uno y otro lado del pecho, se hace alusión al ribete de las blusas utilizadas en varias comunidades de esta región andina.
En cuanto a la técnica, se ha anotado que se trata de un trabajo al acrílico ejecutado con pincel y, además, mediante el asperjado, la sobreposición de las líneas negras, a manera de un dibujo espontáneo (en realidad este procedimiento último sería el motivo y la técnica del primer vestido, resuelto en colores marrones y negros).
Finalmente, en lo referente a la cromática, este segundo trabajo intitulado “El ave del paraíso” se inspira en los colores de los tejidos y textiles de esta amplia región andina.
Miguel Betancourt